INICIO EMPRESAS PERSONAS CONTACTO Mapa del Sitio
Buscar
Quienes Somos
Empresas
Personas
Contacto
WWW.PRO21.CL
HUNTING@PRO21.CL
Columnas

profesional leyendo

Pecados capitales al enviar un currículum:

Esas pequeñas grandes cosas que nos llevan a fracasar

Cuando las empresas, consultoras y/o  headhunters inician un proceso de selección para buscar al candidato idóneo para un cargo, reciben cientos de Currículum. Sin embargo muchos de ellos despertarán rechazo instantáneo en el seleccionador, incluso antes de leerlos.

La primera verdad a considerar es que la ley del mínimo esfuerzo suele estar presente en muchas instancias de la vida y ésta no es la excepción. Tanto quienes postulan a un cargo como los encargados de seleccionar, quieren hacerlo lo más rápido y efectivo posible. Un proceso de selección es similar a una carrera de autos. Si somos capaces de facilitar el trabajo de quién recibe el currículum, podremos obtener ventaja en la partida.

 

Errores que debemos evitar para mantenernos en carrera

1.- Ponga el auto a su nombre, hágalo fácil de identificar. ¿Cuál es el nombre del archivo que contiene su currículum? “cvfotofinal.doc”, “curriculumdefinitivo.doc”, “micvconrenta.doc”, “curriculumkathy.pdf”. ¿Dice algo de usted? Lo más probable es que sus antecedentes sean registrados en la base de datos tal y como usted lo envió (ley mínimo esfuerzo). Por lo tanto ese tipo de nombres dificultarán la búsqueda y obligarán al seleccionador a cambiar el nombre si quiere guardarlo. El nombre del archivo debe ser su nombre: CV Perico Pérez.

2.- Vea el mapa antes de partir acelerando. Es fundamental leer las instrucciones de cómo postular antes de enviar su currículum. Ver a qué email se envía, a quién debe estar dirigido, donde registrar los datos, que información solicitan poner en el Asunto y para incluir en el mensaje; en qué formato prefieren los documentos adjuntos, cuáles son los plazos, etc.

3.- Evite quedarse en panne de bencina. Eso es tan torpe como enviar el email y olvidar adjuntar el currículum. En ese caso dependeremos de la buena voluntad de los seleccionadores para que nos recuerden que no lo enviamos. Y si tienen cientos de email que revisar, posiblemente no se den el tiempo de hacerlo.

4.- Inscríbase en la carrera que piensa correr. El correo al que llegará su currículum seguramente no es exclusivo para ese fin, por lo tanto indique en el Asunto cuál es el objetivo de su mensaje: Postulación a Export Manager, por ejemplo.

5.- No sobrecargue su auto. Envíe sólo los datos que se le piden. Los currículum son una síntesis de su trayectoria profesional y no una autobiografía. No es necesario enviar todos los certificados digitalizados, varias cartas de recomendación, etc. Ellos sólo harán más pesado el archivo y dificultará el envío, la apertura y la lectura de éste. Así también evita tener que enviarlo “comprimido” y dar más trabajo a los seleccionadores para acceder a él.

6.- Preocúpese que su auto tenga todas las piezas. A diferencia del punto anterior, es fundamental entregar toda la información que se le pide explícitamente. Por ejemplo, sus expectativas de renta o fechas de sus estudios y trabajos. Omitirlos, lejos de despertar curiosidad en los encargados de selección, presenta una barrera que muchas veces nadie se dará el tiempo de levantar.

7.- Use la ropa adecuada para correr en auto. Si decide enviar su currículum con fotografía, ésta debe mostrar su faceta profesional y no otra. Las fotos familiares, con personas recortadas, artísticas, en tenida deportiva o interpretando un personaje que no es real, en ningún caso lo favorecerá. Ya habrá tiempo en la entrevista para mostrarse como un profesional integral y multifacético. 

8.- Utilice el auto adecuado al tipo de carrera. Su currículum debe destacar sus habilidades específicas, competencias y logros para el cargo al que postula, con información precisa y ordenada.

9.- Corra una sola carrera a la vez. En este caso, mientras más veces participe, no aumentan sus oportunidades de ganar. Seleccione aquel cargo que mejor se adapte a su perfil profesional y evite transformarse en el “postulante frecuente/eterno” enviando decenas de veces el mismo currículum, a la misma Consultora, para todos los cargos que ésta ofrece o a cada rato.

10.- Valore la partida como lo que es: una gran oportunidad para posicionarse en un buen lugar. Si envía su currículum de forma automática y acelerada, posiblemente sea considerado de igual manera por el seleccionador. Dedique 15 minutos de su tiempo a postular cuidadosamente a  un cargo.  

Con estos pequeños consejos podrá cumplir sin dificultad la primera gran meta: que los seleccionadores reciban sus antecedentes correctamente y los consideren seriamente para el proceso que a usted le interesa, invitándolo a una entrevista.

 

 

Paula Rodríguez O. Periodista