INICIO EMPRESAS PERSONAS CONTACTO Mapa del Sitio
Buscar
Quienes Somos
Empresas
Personas
Contacto
WWW.PRO21.CL
HUNTING@PRO21.CL

MEDIACIÓN LABORAL   -   EMPRESAS FAMILIARES

Las empresas familiares tienen sin duda innumerables ventajas como trabajar entre profesionales/parientes que comparten una cultura, valores, historias, confianzas, afectos y objetivos comunes. Sin embargo por la misma razón, presentan un nivel de complejidad mucho mayor en la resolución de desacuerdos de una manera adecuada,  quedando  pendientes hasta un conflicto mayor, dañando las relaciones familiares y organizacionales.

En la empresa muchas veces deben convivir parejas, hijos, hermanos, suegros, yernos, nueras, cuñados y primos, cada uno con sus influencias, poderes, recuerdos, preferencias, afectos y confianzas, que afectan fuertemente, pero de manera subterránea, el desempeño profesional y el desarrollo de la organización.

La Mediación beneficia tanto a la familia como a la empresa,  porque se hace cargo de aquellos conflictos recurrentes que están impidiendo la convergencia de intereses y la toma de decisiones, para generar acuerdos que permitan trabajar en un clima de colaboración.

 

¿Qué es una Mediación Familiar/Empresarial?

Es una forma de abordar un conflicto donde un tercero imparcial y sin poder de decisión, facilita la comunicación y conduce la búsqueda de acuerdos, con el objetivo de alcanzarlos considerando las necesidades e intereses de los propios involucrados.

Permite enfrentar los conflictos, escuchar a las partes afectadas y trabajar en un acuerdo que surja de los participantes, para disminuir al máximo posible los costos económicos y emocionales que esta situación ha significado para las familias, los trabajadores y la empresa.


¿Qué ventajas tiene? 

  • La decisión no es impuesta por un Juez que desconoce la realidad familiar y de la organización. No hay ganadores y perdedores.
  • El acuerdo es construido y aceptado por las partes por lo que tiene mayor validez, permanencia en el tiempo y viabilidad de ser cumplido.
  • Es un sistema de trabajo rápido, eficiente y económico, que protege las relaciones laborales y afectivas.
  • Busca la colaboración y la negociación, no la confrontación, entendiendo que los conflictos  involucran a miembros relacionados afectivamente, que deben compartir un proyecto juntos como familia y/o empresa.
  • Aborda los conflictos recurrentes que han desestabilizado sistemáticamente la relación y la organización, privando a sus participantes de colaborar en un proyecto con una base sólida con acuerdos libremente aceptados.

 

¿Qué tipo de conflictos se pueden mediar?

Creemos que todos los conflictos que surgen en las empresas conformadas por miembros de una misma familia; tienen raíces tanto organizacionales como emocionales relativas a la historia familiar y en el trabajo en la empresa. Los más comunes son:

  • Reestructuración de la empresa, sucesión o integración de los miembros de la familia.
  • Profesionalización de la empresa considerando a los familiares.
  • Conflictos entre socios por acciones o grado de participación en la Gestión.
  • Conflictos entre profesionales no familiares y familiares.

Pro21, con más de 20 años de experiencia  asesorando el desarrollo de empresas familiares y conociendo en profundidad los conflictos por los que atraviesan, ofrece este servicio realizado en conjunto por dos profesionales capaces de abordar el problema desde todas las perspectivas que involucra una empresa de estas características. 

 

Profesionales a cargo de la Mediación Familiar/Empresarial:

Sergio Rodriguez Mediacion

 

Sergio Rodríguez. Director Pro21 Consultores.

Psicólogo con 35 años de experiencia en Desarrollo Organizacional y Asesoría a empresas familiares.

sergio.rodriguez@pro21.cl

 

Paula Rodriguez Mediadora

 

Paula Rodríguez. Mediadora. Mención Familia. Universidad Diego Portales.

Inscrita en Registro de Mediadores del Ministeria de Justicia.

paula.rodriguez@pro21.cl