INICIO EMPRESAS PERSONAS CONTACTO Mapa del Sitio
Buscar
Quienes Somos
Empresas
Personas
Contacto
Alonso de Córdova 5870 of. 715 - 716
Las Condes - Santiago - Chile
T: (56-2) 22460033
www.pro21.cl
e-mail: contacto@pro21.cl
Columnas

profesional leyendo

Me despidieron en Diciembre

¿Qué hago?

Frente a la realidad chilena en que la cesantía se debate entre uno y dos dígitos, son muchos los que se ven enfrentados a la realidad de no tener trabajo, situación que se pone crítica en esta época de verano, ya que hay menos movimiento de contratación en las empresas.

Esta situación no tiene que ver con las capacidades, experiencia y sobre todo el valor de las personas. Sin embargo para quienes se ven enfrentados a esta realidad, afecta en forma directa su autoestima, ya que sienten que hay una parte de ellos que no pueden desarrollar, que no es valorada por los demás e incluso tienen sentimientos de incapacidad frente a tareas que anteriormente dominaban con facilidad.

Por esta razón es que queremos dar algunas orientaciones para personas que se encuentran en esta situación y que por supuesto "nadie está preparado para enfrentar".

En primer lugar hay que tratar de ser lo más honesto posible con los seres queridos, de manera que podamos encontrar apoyo en ellos, no solo en lo emocional, sino que también para que exista un compromiso de la familia en el nuevo "presupuesto de economía de guerra".

Por otro lado hay que "darse el trabajo de encontrar trabajo", lo cual muchas veces es difícil. Se puede empezar por hacer un buen curriculum, que realmente refleje en pocas palabras lo que hemos aprendido, cuáles son nuestras competencias, los temas que dominamos y los logros que hemos obtenido.

La idea no es "tapizar" la ciudad con el curriculum, por el contrario, en la medida en que seamos selectivos en postular a aquellas ofertas que realmente se acerquen a nuestra experiencia y expectativas, podremos concentrar nuestra energía en la búsqueda y no será un desgaste, ya que obviamente no nos llamarán más por la cantidad de curriculum que estén circulando.

Además es importante buscar actividades anexas a las de buscar trabajo, sobre todo cosas que nos motiven y nos reporten satisfacciones, aunque no sean productivas (por ejemplo hacer un pequeño huerto, pintar la casa, hacer un mueble, hacer deporte, tomar algún curso, etc.). De esta forma, si usamos el 100% del tiempo en buscar trabajo y no lo conseguimos, tendremos un 100% de frustración, lo cual afectará enormemente nuestra autoestima; en cambio en la medida que percibamos logros y satisfacciones en otras áreas de nuestra vida, podremos enfrentar con mejor cara "el mal tiempo".

Ojalá podamos aprovechar esta experiencia como una oportunidad para hacer aquellas cosas que hemos dejado de lado, para compartir con nuestros seres queridos y quizás lo más importante, mirar para adentro de nosotros mismos. Estar sin trabajo es un quiebre importante en nuestra vida, pero esconde también oportunidades para crecer como personas.

Soledad Rencoret, Psicóloga